10 consejos para mejorar la usabilidad en tu web

Por usabilidad web entendemos la forma en que diseñamos la interacción usuario-página. Se busca que la interfaz web se presente clara y con un sencillo uso de cara al usuario final.

Hace unos años se primaba en las webs la espectacularidad, animaciones flash por todas las esquinas, menus y más menus con efectos. A día de hoy se ha olvidado esa tendencia y los desarrolladores buscan la simplicidad en sus sitios, poder encontrar la información/producto en el menor número de clicks.

Alguna de las reglas a tener en cuenta para crear un sitio web más usable:

Los links deben parecer links, no te excedas en aplicar CSS.

Los usuarios mandan, manten comunicación con ellos y presenta en portada aquel contenido mayor demanda en cada momento.

Las webs no se leen, se escanean con la vista, se conciso y claro. Utiliza la negrita para destacar lo imprescindible en cada párrafo y deja espacios en blanco para que la vista descanse.

La tipografía debe ser clara y la letra lo suficientemente grande, si el usuario debe esforzarse en la lectura, olvidate de que lea tu contenido.

Resume tu contenido al inicio de cada página, muestra de forma breve que información va a recibir si lee todo el contenido.

Trata de que tu web sea compatible con todos los navegadores, sí, también con el maldito IE >:]

Los formularios y cuestionarios deben ser lo más sencillos posibles. Cada pregunta o campo que añades, aumenta la posibilidad que el usuario no interaccione.

Los breadcrumbs o «migas de pan» son ensenciales en la navegación interna de una web, intenta que tu usuario no utilice el botón «atrás» en ningún momento.

Texto alternativo para imagenes o vídeos, la famosa etiqueta alt=»text»

Crear un sitio con «responsive design», es decir, adaptable a cualquier tipo de dispositivo, ya sea: pc, portatil, tablet, smartphone…

Por último dejo un mapa de calor, cada web es un mundo y cada una tendrá que adaptarse pero este es un ejemplo de como distribuir el contenido:

Si has llegado hasta aquí en tu lectura es que no se ha distribuido del todo mal este contenido. Como diría Steve Jobs: «Keep It simple, stupid». Que tengais buen día ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *