12 consejos para diseño web

Cuando diseñamos una página web, nos guiamos por nuestros gustos y los objetivos que nos marca el cliente. Pero no podemos perder el norte en ciertos aspectos básicos que deben respetarse. Este listado no aporta ninguna novedad, pero siempre está bien recordar aspectos básicos:

1. Apertura de links en ventana nueva

Quizás algo de lo más desagradable que te puedes encontrar a la hora de navegar. El uso del target «_blank» debe estar muy limitado a situaciones que lo requieran expresamente.

2. El logo no te lleva al inicio

Si tienes un logo y no está linkado con la portada de tu web seguramente tengas un gran porcentaje de usuarios desesperados aporreando el logo y echando humo por las orejas.

3. Menus en flash

A parte de que son como un puñal para el SEO, los menus en flash son bastante conflictivos. Hoy en día con el uso de smartphones pueden llegar a no ser visibles.

4. Enlaces con el mismo color

No cambies con CSS el color de tus enlaces en un tu página, mantén el color para una mayor sencillez a la hora de navegar. Aunque está algo dejado, también hay que tener en cuenta la posibilidad de cambiar el color a los links ya visitados.

5. Urls amigables

Una dirección amigable resulta muy descriptiva para que el usuario conozca antes de acceder lo que puede encontrarse.

6. Diseño adecuado a la temática

Según el tema de tu página web, los usuarios esperan un estilo de diseño más o menos convencional. Si innovas demasiado, dentro de tu diseño y usabilidad, quizás veas aumentar tu rebote.

7. Regla de los 3 clicks

Esta conocida regla sugiere que un usuario debe encontrar la información que busca en la página con un máximo de 3 clicks, si no lo consigue es que tu diseño no es el adecuado. Planteate cambios en la organización del contenido.

8. Las miga de pan

Muy útiles en la mayoría de las webs. Las migas de pan contribuyen a mejorar la experiencia del usuario ayudandole a desandar el camino si fuera necesario sin utilizar el botón «atrás».

9. Textos largos

Si escribes un tostón, el usuario perderá el hilo y dejará gran parte del contenido sin leer. Escribe forma clara, concisa y utiliza la negrita para resaltar las partes importantes de cada parrafo.

10. Enlaces «click aquí»

Quizás la forma menos descriptiva de enlazar contenido. Si tu web contiene varias de estas perlas, revisalo y piensa en cambiarlos.

11. Scroll horizontal

Prácticamente extinto debido a que las pantallas cada vez tienen mayor resolución, pero error.. si tu web por alguna casual tuviera scroll horizontal saca mechero y gasolina.

12. Ceguera ante anuncios

Internet ya lleva muchos años en nuestra vida, como buenos homosapiens que somos hemos aprendido a ignorar de forma automática los anuncios. Si presentas tu contenido en un formato similar a un anuncio preparate para ser ignorado.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *