Introduccion a Node.js

Node.js es un framework javascript optimizado para la creación de aplicaciones en tiempo real. Un framework orientado a eventos e I/O para el motor Javascript V8 de Google. Surge como una nueva forma de aprovechar la experiencia con Javascript, esta vez, del lado del servidor.

Uno de los grandes alicientes para usar Node es programar aplicaciones con Socket.IO. La web en tiempo real es el presente de la web, se ha instaurado la necesidad de capacitar a la web para abrir un canal de comunicación cliente-servidor. Si buscas desarrollar un juego online, una aplicación chat, sistema de noticias estilo twitter… Socket.IO resultará familiar para aquellos que ya conocen los websockets.

Para entrar en materia veamos el típico Hello world para Node.js:

<code data-result="[object Object]">
var http = require('http');
var s = http.createServer(function (req, res) {
res.writeHead(200, {'Content-Type': 'text/plain'});
res.end('Hello World\n');
});
s.listen(8000);
console.log('Server running!');</code>

Para no aburrir con tanta letra os dejo un corto videotutorial sacado de youtube en el que el usuario iamedu nos detalla algunos aspectos de Node:

Finalmente aquí linko un tutorial para principiantes en node.js, que es el que estoy siguiendo yo para adentrarme en este mundo. Bastante trabajado por el autor donde se explica paso a paso lo que va programando.

2 comentarios
  1. MarioBross
    MarioBross Dice:

    estoy empezando a programar en node.js, nunca fui muy de javascript pero a día de hoy cada vez tiene más relevancia y sobre todo ahora que tiene gran uso del lado del servidor no?

  2. Proton
    Proton Dice:

    node es una de las mejores herramientas para desarrollar apps en tiempo real ahora mismo en la web!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *