Mi primera web: conceptos basicos (I)

¡Hola mundo! Este post es especial, con el iniciamos una serie de entradas para ofrecer los conocimientos y las herramientas que os permitan crear vuestra primera pagina web. Trataremos de partir desde cero y la meta sera el ser poder instalar cualquier gestor de contenidos (ej. wordpress) de manera sencilla y rápida.

Lo primero de todo es conocer el vocabulario básico de este mundo y no perderse con los terminos como: hosting, dominio, ftp, mysql, phpmyadmin, etc. asi que de forma breve y en cristiano trataré de ir explicandolos. Al final del post os invitare a poner en práctica lo explicado hasta el momento.

1. El dominio

dominios Un dominio o URL, es una dirección que nos permite acceder a una página web, como por ejemplo puede ser: www.google.com.

A día de hoy hacerse con un dominio es muy sencillo y asequible. Segun el tipo de dominio, los precios oscilan entre 5€-50€ aproximadamente. Los mas habituales (.com, .net, .es, .org) son los mas asequibles. Estos dominios se registran por anualidades a través de cualquier empresas autorizada. Podeis consultar dominios en:

A parte de dominios de pago, tambien existen opciones gratuitas. Desde portales web que permiten crear subdominios como no ip, que permite crear urls del estilo de  www.miweb.no-ip.org, hasta dominios gratuitos de primer nivel como los que ofrece dot tk (www.miweb.tk)

2. El alojamiento o hosting

alojamientoLas páginas web no son más que una serie de archivos alojados en un ordenador (servidor) accesible desde internet. A estos espacios en los servidores es lo que se denomina hosting.

A la hora de buscar alojamiento para nuestra página web tenemos multiples opciones y empresas que ofrecen este servicio, tanto de pago como opciones gratuitas:

Segun las necesidades elegiras una u otra opción. Para nuestro caso y para tomar contacto con esto del diseño web te recomendamos que explores el listado de alojamientos gratuitos antes de dar el salto.

3. ¿Que es el FTP?

ftpFTP es la abreviatura de File Transfer Protocol. Es la herramienta que nos permite conectar remotamente a los servidores y poder enviar, modificar o borrar los archivos de nuestra pagina web. Es decir es el puente de conexión entre nuestro ordenador y el alojamiento web.

Para gestionar este protocolo nos valemos de los clientes FTP, programas que nos permiten conectar y realizar distintas acciones. Algunos de los clientes más conocidos son:

Mi recomendación es uno de los dos primeros de la lista. Filezilla es gratuito, mientras que SmartFTP tiene un periodo de prueba de 30 dias tras el cual habra que adquirir la licencia oportuna.

4. Las bases de datos

mysqlLa mayoría de las páginas web actuales funcionan a través de una base de datos. Estas bases de datos (BDD) permiten almacenar el contenido de la pagina. El tipo de BDD más utilizado es MySQL.

Las bases de datos, funcionan de forma similar a un tabla de excel, tabulan los datos que introducimos en unos campos y luego nos permiten recuperar esa información. Para nuestro caso, no vamos a profundizar en el funcionamiento de estas bases de datos. Solo necesitaremos conocer como crearlas y en algun caso a través de un panel de administración (phpmyadmin) modificar alguna tabla.

5. Código HTML

htmlLas páginas web se programan gracias a múltiples lenguajes (cada vez son más). El lenguaje más básico dentro del diseño web es el HTML, se trata de un lenguaje de marcas que permite a los navegadores interpretar las páginas web.

Podeis ampliar información con tutoriales html que existen en la red. En cualquier caso, aunque interesante, no es necesario dominar el lenguaje para crear la pagina con un gestor de contenidos.

Te proponemos…

Para asimilar un poco los conceptos te proponemos que los lleves a la práctica.

  1. De los alojamientos gratuitos, crea un espacio en Byethost
  2. Instala en tu ordenador el cliente ftp Filezilla
  3. Crea y personaliza tu propio dominio .tk
1 comentario
  1. Ian bell
    Ian bell Dice:

    FTP Manager Lite es otro buen cliente ftp libre que es fácil de usar y muy potente.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *