Tipos de comercio electronico (e-commerce)

B2C: empresa a consumidor

Es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer (del negocio al consumidor), hace referencia al canal que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.

Muchas empresas tienen implementado este servicio en alguno de sus departamentos, pero otras suelen utilizar intermediarios on-line como pudiera ser el caso de  google como intermediario en la gestión de publicidad online. Los intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción.

Los puntos clave a la hora de decidirse por optar por esta estructura son la reducción de precios y la reducción de costes a nivel de infraestructura por no ser necesarias los puntos físicos de venta ya que con la dirección accedes a nivel mundial.

Una de las compañías de referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de Internet. También debemos destacar a Yahoo o Google en los modelos basados en la publicidad ya que estos gestionan la publicidad que sus clientes desean mostrar dentro de las webs, la función que realizan estos intermediarios es la de mostrar a cada usuario que utiliza sus buscadores o webs asociadas un tipo de publicidad más enfocada a sus gustos y tendencias que ellos mismos analizan según sus comportamientos, situación geográfica entre otras. Con esto estas compañías pueden asegurar a sus clientes publicitarios que sus anuncios serán vistos por el tipo de persona (usuario) más deseado en sus respectivos objetivos.

B2B: empresa a empresa

El comercio electrónico B2B (Business to Business) es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a través de Internet. Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:

  1. El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
  2. El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
  3. El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.

El comercio electrónico B2B ha supuesto un gran avance tecnológico, pero se requieren una serie de características para sacar el rendimiento óptimo:

  1. Experiencia en el mercado concreto.
  2. La oferta debe ser un valor añadido.
  3. Evitar fallos de producción, logística y distribución.

Las ventajas y características han convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más relevancia en la red comercial empresarial:

  1. Reducción de costes.
  2. Ampliación de mercado.
  3. Aumento de la velocidad.
  4. Centralización de oferta y demanda.
  5. Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
  6. Mayor control de las compras.

B2A: empresa a administración

El comercio electrónico B2A (Business to Administration) es un servicio que ofrece la administración a las empresas –y también a los ciudadanos– para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.

Las ventajas para las empresas son evidentes:

  1. Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
  2. La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos administrativos.
  3. Disponibilidad las 24 horas del día.
  4. Información siempre actualizada.

B2E: empresa a empleados

B2E (del inglés business to employee, empresa a empleado) es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados.

El B2E surge en un momento en que las empresas comienzan a entender que el poder no pasa por acaparar información, sino por compartirla con el empleado. Se trata de una evolución de los servicios de gestión de Recursos Humanos (RRHH), que hace extensible la toma de decisiones a toda la plantilla.

En España, las Administraciones Públicas y compañías como el Grupo Dragados han confiado en la solución para redes corporativas de Microsoft, redes internas para el intercambio de información con sus empleados.

Este tipo de canal de información interna es muy útil para los planes de formación ya que permite ofrecer con mayor agilidad, personalización, reducción de costes  las distintas opciones de formación y planificación de carreras a sus empleados pudiendo aumentar así el rendimiento de los mismos.

Con este tipo de sistema se puede conseguir ventajas:

  • Una reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas
  • Mejora de la información interna
  • Agilizar la integración del personal nuevo
  • Crear equipos de colaboración en un entorno web
  • Motivador, potenciador de la implicación del profesional. Fidelización del empleado

C2C: consumidor a consumidor

El comercio electrónico C2C, consumer to consumer, es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre dos o más consumidores mediante la red. El objetivo de esta modalidad es facilitar la comercialización de productos entre particulares.

Alguna de las empresas más conocidas de C2C son por ejemplo eBay o Mercadolibre, que realizan una actividad de intermediación entre los consumidores y cobran una pequeña tarifa por el servicio.

Por una parte, unos usuarios ofertar ciertos artículos a través de las diferentes plataformas habilitadas, por el otro, usuarios interesados en estos artículos tratan de obtener el producto mediante ofertas o pujas. El método de subasta se popularizó a través de la página Ebay.com

C2G: ciudadano a gobierno

El comercio electrónico C2G, citizen to Government, relaciona a los ciudadanos con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

Actualmente la administración española permite realizar hasta 125 trámites diferentes. Algunos de los servicios más habituales son:

  • Solicitud de información
  • Participación del ciudadano
  • Suscripción para la notificación telemática
  • Pago de tasas e impuestos
  • Sugerencias y reclamaciones
  • Entrada y/o salida a través de registro
  • Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación

B2G: empresa a gobierno

El comercio electrónico B2G (Business to Government) busca una mejor optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la administración pública. En ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o servicios.

Principales características:

  1. Transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones.
  2. Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites.
  3. El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.

Ventajas destacables:

  1. Ayuda a las Administraciones Públicas a ahorrar tiempo y dinero.
  2. Mayor transparencia de mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando productos y realizando pedidos.
  3. Proceso simple y estandarizado

P2P: punto a punto

Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre dos o más ordenadores interconectados y de forma privada.

El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que se utilicen para intercambiar, en gran medida, archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *