Server-status monitoriza tu Apache

Esta semana he descubierto el Apache Server Status (mod_status). En el dedicado de un cliente teniamos unos picos de consumo de CPU brutales que acababan afectando a ram y swap hasta llegar al colapso del sistema. Entrando por ssh al servidor y usando el tan útil comando top rápidamente descubrimos que el apache estaba haciendo cosas raras.

Una vez localizado que el problema residia en el funcionamiento del apache, ¿como saber que dominio o script estaba afectando al rendimiento?. Mi buen amigo Borja de Antweb SL me señalo que buscara sobre Server Status y eso hice.

¿Como activamos el Server Status en nuestros servidores? Pues bastante sencillo, vamos con ello. Primeramente vamos a comprobar que el mod_status esta compilado en nuestro httpd mediante el comando en consola:

/usr/local/apache2/bin/httpd -l

Nos devolverá una lista de modulos en el que deberá figurar mod_status.c

El siguiente paso es localizar nuestro archivo de configuración de apache httpd.conf (o apache2.conf) y localizar «<Location /server-status>» y descomentarlo:

<Location /server-status>
SetHandler server-status
Order Deny,Allow Deny from all
Allow from 1.2.3.4
</Location>

En allow puedes restringir el acceso al server-status a una ip o un dominio. Simplemente borrando las lineas 3 y 4 el acceso será público.

Para que los cambios se hagan efectivos debemos reiniciar nuestro apache.

service httpd restart

Pero aquí no acaba esto. Activando el server status tenemos información sobre el servidor pero no se muestran todos los procesos que se abren que es lo que realmente nos dará luz sobre nuestros problemas. Para ello debemos buscar de nuevo en el httpd.conf la línea «ExtendedStatus On» y descomentarla.

Reiniciamos de nuevo el apache despues de realizar todos los cambios para que tengan efecto y voilà, deberiamos tener en http://miservidor/server-status toda la información sobre nuestro apache tal y como se muestra en la imagen superior.

Decir que en mi caso el problema del cliente quedo resuelto. Se trataba de un ataque de bots a un foro instalado, donde estos pequeños bichitos se registraban de forma masiva llegamos a borrar (150,000 registros).

2 comentarios
  1. Eric84
    Eric84 Dice:

    muy buena herramienta del apache, yo siempre compruebo el funcionamiento de mi servidor con server-status. un saludo dsd mexico

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mediante el server-status de Apache […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *