15 atributos que valorar en una página web

1. Contenido

El contenido debe ser de calidad, veraz y estructurado. Las páginas necesitan de información original, de elaboración propia para obtener reputación y capacidad de atracción para los visitantes. Cada vez se valora más el contenido fresco y actualizado.

La presentación de esta información y el cómo esté estructurado el texto influye debido al tipo de lectura que se realiza en internet, ante el exceso de información las lecturas suelen ser muy rápidas y resulta necesario espaciar párrafos así como el adecuado uso de negrita para enfatizar palabras clave.

2. Accesibilidad

Necesitamos un contenido bien distribuido dentro de la página web, debe ser fácilmente localizable por los usuarios así que resulta de interés tener un buscador interno visible.

Existe una regla no escrita en el diseño web, la regla de los 3 clicks, que invita a diseñadores a estructurar los contenidos de modo que sean alcanzables en no más de tres links.

Cada vez cobra más importancia la capacidad que tenga la web de ser visualizada en dispositivos móviles, a esto se le conoce como responsive design. En España este

3. Distribución

La presentación del contenido, los menús de la página o las imagenes deben estar estructuradas en base a los mapas de calor clásicos, es decir, el mantener los patrones estandarizados de la web permite al usuario encontrarse en su primera visita con un entorno familiar y sencillo de usar.

4. Contenido relacionado

A través del contenido que busca el usuario debe ofrecerse un contenido relacionado y adicional para mejorar la experiencia de la vista. Aumenta el tiempo de la visita y mejora la conversión en páginas de e-commerce.

En el caso de los diarios online suelen relacionar la noticia seleccionada con otras similiares y en el caso de las tiendas online suelen mostrar productos similares al que estas visualizando para tratar de incrementar el ratio de conversión.

5. Interactividad

Las imágenes y los videos confieren dinamismo a las páginas web. Aumentan el tiempo en página notablemente. Otros elementos interactivos de interés pueden ser las encuestas, juegos, foros de debate, chats…

6. Buscador avanzado

Es valorable que la página tenga una herramienta de búsqueda completa para poder localizar la información de una forma rápida y sencilla.

7. Tiempo de carga

A mayor tiempo de carga la experiencia del usuario se deteriora. Actualmente este elemento cobra verdadera importancia debido al creciente uso de smartphones, los planes de datos de estos dispositivos son limitados y se favorece que las webs sean livianas.

8. Color predominante

Según la temática de la página web, estas deben tener un color predominante asociado. Cada color proyecta un sentimiento, afectan a la conducta y a la percepción de los productos.

  • Amarillo: optimismo, felicidad, oportunidad
  • Rojo: energía, poder, pasión
  • Azul: seguridad, espiritual, empresas
  • Verde: riqueza, ecología, naturaleza
  • Naranja: atención, peligro
  • Rosa: femenino, íntimo, romántico
  • Morado: relax, lujo
  • Negro: elegancia, modernidad
  • Marrón: comfort, calma
  • Blanco: pureza, salud

9. Modernidad

Tener una página actualizada a nuestros tiempos, con un diseño elegante y funcional. Una página web poco trabajada gráficamente y descuidada transmite a los receptores una sensación de abandono que influye en la imagen que generan de nosotros los visitantes.

10. Atención al cliente

Cada vez es más imprescindible abarcar todos los posibles canales de atención al cliente para cualquier tipo de preguntas, dudas, quejas o sugerencias que se le planteen al visitante. Cada vez vemos más la atención en tiempo real de las dudas de los visitantes a través de pequeños chats.

11. Nombre del dominio

La elección del nombre del dominio es un aspecto que debe ser medido, debe tener impacto de branding, debe ser facil de recordar, formado por dos o tres palabras como máximo. Debe incluir palabras clave de tu temática. Evitar guiones, palabras de dudosa ortografía o números.

12. Integración de perfiles y botones sociales

Las redes sociales tienen un papel importante a la hora de potenciar una página web. Resulta imprescindible incorporar aquellos botones sociales acordes a nuestra temática y visitantes. Nos permiten tener la capacidad de fidelizar las visitas, viralizar los contenidos, expandir nuestro rango de acción..

13. Optimización para buscadores

Página optimizada para aparecer en los buscadores. El buen uso de las meta etiquetas, los estándares web w3c y la utilización de keywords en los textos. Permiten a las páginas optimizar sus contenidos para que sean encontrados a través de los buscadores.

14. Privacidad

Una gestión adecuada de los datos personales de los usuarios es básica ya no sólo por cumplir todas las leyes y normas vigentes sino también por transmitir esa sensación de seguridad a los usuarios.

Un caso a destacar es el e-commerce donde la privacidad tiene que ir más allá garantizando la página todo el proceso de compra y securizando las pasarelas de pago.

15. Publicidad

El exceso de publicidad web puede ser un problema para navegar. Las páginas web deberán encontrar el equilibrio entre rentabilizar los espacios disponibles y permitir la correcta navegación a través del sitio.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *