Dominios con palabras clave para SEO

Vamos a tocar el tema de los EMDs o «exact-match domains«, lo que en cristiano viene siendo los dominios web con búsquedas exactas (ej. www.podologomadrid.com).

Desde hace algunos años los SEO han sufrido su fiebre del oro particular, buscando las «mejores» urls, aquellas que mejor encajaban con las búsquedas que deseaban posicionar. Durante un tiempo, es verdad que por el mero hecho de tener un buen dominio podías ahorrar meses de trabajo. Un buen punto de partida.

Ahora bien, tras la actualización de «penguin» la cosa ha cambiado. Google tiene en cuenta la complicación de detectar si un EMD es parte de la estrategia SEO o verdaderamente el nombre de la marca. Es por ello que aún no han golpeado demasiado duro contra esos dominios un tanto «spammers».

En el caso de una saturación de links con anchor text coincidente con el dominio, tu web sí puede ser objetivo del pingüin. Podría ser que Google estuviera arremetiendo con más fuerza aquellos EMD cuyo dominio no sea .com, ya que este suele estar relacionado en mayor grado con el nombre de marcas.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que aunque aun sigue siendo una táctica dentro de lo legal, se debe tener cuidado en no caer en la saturación de keywords y un linkbuilding obvío seremos pasto cualquiera de las próximas actualizaciones de Google. Poco a poco estos EMDs seguirán perdiendo peso en el algoritmo de Google como podemos comprobar en el siguiente gráfico de SEOMOZ:

Así que, como diría todo amigo de lo legal… el contenido sigue siendo el rey  :)

1 comentario
  1. womani
    womani Dice:

    Estoy de acuerdo. Los domainers tienen cada dia que pasa su tiempo más contado. Lo de gastarse miles de euros en dominios de primer nivel y llenos de palabras clave parece estar llegando a su fin, o al menos en decadencia. Entre la especulacion con dominios y el alto grado de posicionamiento que se les otorgaba sencillamente por la url es algo que Google deberia haber atajado hace unos cuantos años.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *