Internet y la investigación de mercados

La investigación de mercados recoge información para reducir los riesgos ante la toma de decisiones de marketing. Debido a que cada vez se reduce más el contacto productor-consumidor las empresas reciben menos feedback sobre sus productos, la investigación de mercados busca cubrir este GAP o carencia.

En este entorno de crisis, las empresas deben estar vigilantes a cualquier tipo de oportunidad en el mercado e internet puede ser una gran fuente para encontrar estas oportunidades. Por ejemplo interactuando en foros de diversa temática o participando en las redes sociales.

Internet a sido una revolución y una herramienta muy útil a la hora de realizar estas investigaciones. La red nos ofrece un flujo constante de información que se deberá analizar en el momento oportuno para sacarle provecho a las oportunidades que se presenten.

La red nos puede ayudar mediante diversos mecanismos:

  • Amplios grupos de informadores sin restricciones geográficas
  • Cuestionarios web
  • Mailing

Mediante internet los datos recogidos durante la investigación de mercados se suele considerar más fiable debido a la ausencia de un intermediario. La garantía de anónimato también ayuda a que las encuestas sean realizadas con mayor veracidad.

Recopilar información a través de la red suele estar asociada a un menor coste y otro aspecto a destacar es la rapidez con la que esta se obtiene, incluso se pueden utilizar datos en tiempo real.

La investigación de mercados a través de internet no solo es ventajas, también tenderemos que valorar sus limitaciones. Por ejemplo, será complicado captar información por la red sobre productos orientados a personas mayores de 65 años.

1 comentario
  1. Kiwi
    Kiwi Dice:

    Con presupuesto cero puedes realizar investigaciones de mercado que hace años logicamente serían imposibles. Internet ha equilibrado la balanza (un poquito) entre los grandes y los pequeños..

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *