Que es la gamificacion o gamification

Vamos a hacer una pequeña introducción al concepto de gamificación o «gamification». En esencia, se trata de aplicar la mecánica de los juegos en otros entornos.

No es una herramienta nueva, lleva entre nosotros mucho tiempo y dentro del mundo web se ha asentado en grandes plataformas como puede ser el caso de foursquare.

Gamification no se trata de un juego para potenciar un producto, sino de implicar al usuario a través de pequeñas dosis de retos y recompensas a fin de conseguir que estos realicen ciertas acciones.

En el entorno web tenemos diferentes opciones para integrar la gamificación:

  • Medallas o «badgets»
  • Niveles de experiencia
  • Ranking de usuarios
  • Monedas virtuales
  • Rankings de usuarios
  • Retos entre usuarios

Este concepto enriquece la experiencia del usuario y tiene gran calado en estos tiempos ya que vivimos en una sociedad cada vez más infantilizada.

La social media juega un papel importante dentro de la estrategia de gamificación porque no solo llega con recompensar las acciones del usuario, una experiencia completa requiere publicar los resultados para ser reconocido por el resto de la comunidad.

La gamificacion se puede usar en cientos de entornos: desde ganar la atención de los alumnos en una escuela hasta valorar la formación de tus empleados.

Plataformas SaaS como badgeville, BigDoor o Bunchball resultan interesantes a la hora de implementar y medir una estrategia de gamificacion en tu marca.

Si os interesa el tema, la universidad de Pennsylvania organiza un curso online gratuito: https://www.coursera.org/course/gamification

7 comentarios
  1. Andrea Losada
    Andrea Losada Dice:

    La gamificacion es un concepto que coje cada vez mas fuerza. Hay que conocer a los jugadores y establecer una estrategia. Los juegos deben ser asequibles, pero ni muy faciles o dificiles para mantener el nivel de entretenimiento. Por ultimo no hay que perder de vista que tienen un objetivo concreto marcado por la empresa, ya sea aumentar las ventas o crear imagen de marca.

  2. jose
    jose Dice:

    Una muy buena aproximación al concepto. Para los que queráis profundizar en el tema de la gamificación podéis echar un vistazo a nuestro blog especializado en gamificación, con toneladas de contenido: ….
    Saludos!

  3. leonor londoño
    leonor londoño Dice:

    Quiero aplicar esta herramienta en Instituciones estatales en un trabajo de investigación, para verificar sus funciones y aplicacion de las mismas

Trackbacks y pingbacks

  1. […] estudiantes, comparado a los esquemas tradicionales pedagógicos. También puede ser una excelente herramienta que busque premiar acciones concretas o desarrollar habilidades específicas en los […]

  2. […] nuevo, pero que realmente no lo es, la gamificación. Para saber más sobre este tema lee el post Qué es la gamificación o gamification del blog Web […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *