Auditoría SEO

El SEO es marketing, una pata importante para cualquier empresa con presencial digital (todas hoy en día). Esta disciplina incrementa en la visibilidad de una empresa en los buscadores, en la parte orgánica de los resultados, a través del trabajo sobre el contenido de la web, su estructura de enlaces y la accesibilidad del sitio. Para poder ofrecer soporte a la empresa y mejorar sus resultados realizar una auditoría es el primer paso.

¿Qué entendemos por auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un procedimiento que nos permite revisar en profundidad un proyecto web. Obtendremos una fotografía del momento sobre la optimización para buscadores que presenta una página, tanto a nivel de contenidos como en la parte técnica. Y  ello nos permitirá establecer una estrategia con la que abordar los puntos de mejora detectados. Podemos dividir una auditoría SEO en varios bloques según el objetivo que persiguen: técnica, enlaces y de contenidos.

Análisis técnico

La auditoría técnica a nivel SEO revisa puntos esenciales a nivel código y diferentes archivos técnicos. Se trata de una parte muy importante de la auditoría ya que nos permite analizar que el sitio está correctamente configurado para ser indexado.

Debemos analizar entre otros elementos el correcto planteamiento de las directrices en robot.txt, la disponibilidad de sitemaps que cubran la web por completo (y enviarlos a Search Console), el compartamiento del paginado del contenido, testar el funcionamiento de la web con y sin javascript activo, el correcto uso de redirecciones (301, 302, 400…), el uso datos estructurados para mejorar la compresión del contenido, analizar anomalías en los códigos de respuesta…

El servidor es un gran olvidado. Sus archivos access_log y error_log pueden darnos una información muy valiosa para auditar el SEO de la web. Estos archivos nos permiten entre otra cosas localizar los hits de GoogleBot reales y por tanto conocer que páginas rastrea y con que frecuencia. Localizar errores en el sitio que no tengamos detectados como 404 por falta de contenido o 500 por errores de servidor.

Screaming Frog SEO

Análisis de contenido

El contenido es el rey ¿verdad?. En este bloque debemos revisar el uso de las meta etiquetas más importantes, es decir, el uso correcto de title y meta descriptions que se muestran directamente en las SERP. Las urls o slugs limpias y seo-friendly es un básico también para ayudar a entender Google la información que contiene la página.

El contenido debe estar bien estructurado, un correcto uso de los headings (h1, h2, h3…) nos permite segmentar la información. Otros elementos a revisar podrían ser los textos alternativos de las imagenes, el uso de migas de pan con su schema, uso de textos en negrita y otros formatos…

Herramientas como Search Console puede advertirnos de contenido duplicado o de baja calidad. Otras como Screaming Frog nos facilita revisar de una forma más automatizada el uso de las metas y los headings, aunque también es una herramienta de auditoría técnica.

Análisis de enlaces

Los enlaces son probablemente uno de los factores con mayor peso en el posicionamiento de un proyecto web. Es los inicios, fueron el principal factor del algoritmo de Google. Pero este punto ya no va volumen como hace años. No se trata de generar cientos de enlaces entrantes. No todos los enlaces tienen el mismo peso, serán importantes aquellos que cuenten con relevancia y con autoridad.

Un enlace con relevancia es aquel que se genera desde una página web que está relacionada con la temática de la tuya. Por ejemplo si tienes un taller de coches, un enlace relevante será desde coches.net y no lo será uno desde eltiempo.es. A nivel geográfico también existe relevancia, no es lo mismo recibir una reseña desde el Faro de Vigo para un negocio de esta ciudad que recibirlo desde el Diario de Almería. La autoridad de un enlace se basa en el peso que tiene un dominio, tampoco será lo mismo un enlace desde coches.net que desde el blog sobre coches del vecino.

A través de una auditoría y análisis de enlaces podremos determinar el perfil de enlaces de un sitio  web. Analizar el volumen de enlaces, su procedencia y el valor que aportan al proyecto web. En muchos casos trataremos de mejorarlos y en otros debemos tratar de eliminarlos. Google cuentan con la herramienta «Disavow» para que no tenga en cuenta a la hora de evaluar tu sitio enlaces de baja calidad (páginas extranjeras, de contenido para adultos, spam…).

Search Console Links

¿Qué hacer con los resultados?

Con la auditoría terminada podemos conocer las fortalezas y debilidades del proyecto. Debemos priorizar las acciones que sean más relevantes y sobre todo que sean abordables. Deben plantearse mejoras en distintos ámbitos para que el trabajo se distribuya entre los distintos actores implicados en un proyecto.

Para redactores las mejoras deben estar enfocadas a cubrir nuevas intenciones de búsqueda con contenidos y generar enlaces externos siempre que sea posible.. Para desarrolladores enfocarlo hacia objetivos de mejora del rendimiento del sitio o para desarrollar una estructura de enlazado interno más eficiente, comprobar la indexabilidad de toda la web, etc.

Hay que ser conscientes de que todas las mejoras tienen un coste, por lo que es importante conocer la complejidad de implementar cambios frente a la mejora esperada y así poder abordar aquellos objetivos que realmente sean rentables para el cliente.

¿Herramientas gratuitas para auditar SEO?

Hay decenas de herramientas que nos ayudan a hacer una correcta revisión del SEO de un sitio web, pero un stack básico de trabajo pueden ser las siguientes:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Google My Business
  • Screaming Frog (limitado)
  • Herramienta de prueba de datos estructurados de Google
  • Mobile friendly test de Google

Este es un punto de partida para revisar gran parte de los puntos básicos de SEO de forma gratuita. En WEBVIGO llevamos más de 10 años realizando trabajos SEO para todo tipo de empresas. Te ayudamos a visibilizar tu proyecto, conoce nuestros servicios SEO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *